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jueves, 6 de agosto de 2009

Fallout 3

-Atención, contenido de 3djuegos

Violento, desarraigado, inabarcable… un cautivador mestizaje con más de Oblivion que del clásico Fallout.
Bethesda recoge la exitosa fórmula Oblivion y la lleva al mundo Fallout. El resultado es fascinante. Un cruce de caminos con más de Elder Scrolls que de Fallout, pero un título de rol igualmente disfrutable y apasionante, que viene a enriquecer algo más el, de momento, algo escaso catálogo de RPGs occidentales de PlayStation 3. ¿Mejor o peor que Oblivion? Descúbrelo con nosotros.

Fallout 3, como toda buena historia, comienza aportando la menor información posible, y emplazándonos a nosotros –el jugador- a ser precisamente quienes la descubramos profundizando en el videojuego. En el año 2277 encarnamos a un niño que vive con su padre y el resto de una comunidad en un bunker, el Refugio 101. Totalmente aislados de los acontecimientos que se suceden en el exterior, y bajo una suerte de civilización con sus propias normas y leyes; la mayoría de sus ciudadanos han crecido ajenos a que en el exterior la tierra ha sido devastada por una guerra nuclear.

Nuestros primeros pasos, de hecho, los damos como bebé en un prólogo a modo de tutorial de movimientos, tan ingenioso como poco necesario. Los años transcurren a toda velocidad mediante elipsis temporales, y rápidamente saltamos a nuestro décimo cumpleaños, donde se nos facilita el Pip-Boy 3000 para hacer frente “a nuestras primeras responsabilidades”, y más tarde en la misma fiesta donde nuestro padre nos hace el siniestro regalo de un arma. No daremos más detalles sobre el argumento pues, como decimos, el principal atractivo de Fallout 3 es el hecho de descubrirlo por nosotros mismos. Tan sólo apuntaremos que nuestro padre abandona elRefugio 101 sin decirnos palabra, y que tras una invasión de criaturas nos veremos obligados a abandonarlo para salir en su búsqueda.

Hasta entonces hemos transcurrido poco menos de una hora en el mundo del videojuego, y habremos vivido un sin fin de situaciones. En primer lugar habremos asistido a nuestro propio nacimiento donde, en una introducción tan ingeniosa como en realidad poco profunda, comenzaremos a dibujar los primeros esbozos físicos de nuestro personaje. Así escogemos sexo, nombre, raza, y el rostro entre las diez posibilidades predeterminadas de cada tipo. Si queremos editarlo a fondo podemos dar paso a las opciones para el rostro –ojos, cejas, nariz, boca, mejillas, etcétera-, además del tono de la piel, el tipo de peinado y la presencia o no de bello facial.

Como decimos nuestra experiencia en el refugio 101 dura cerca de una hora, y eso únicamente para definir a nuestro personaje, ya que Fallout 3 es un videojuego que se lo toma todo con mucha calma.

Nuestro primer contacto con el desarrollo del personaje que todo juego de rol debe tener viene de la mano del libro Tú Eres Especial que encontraremos al principio de la partida en la fase de bebé. Bajo las siglas “Special” se esconden los siete principales atributos entre los que podemos repartir nuestros puntos de experiencia durante toda la partida: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte.

Más tarde, y ya como fruto de nuestro crecimiento, nos someteremos a un examen que tiene que superar todo ciudadano de esta pequeña comunidad cuando alcanza los 16 años. Se trata del GOAT –Generational, Occupational, Aptitude Test. Algo así como el Test Generacional de Aptitud Ocupacional, una técnica muy habitual en Estados Unidos para orientar a los jóvenes sobre su posible futuro. Aquí se nos hará una serie de preguntas, algunas de ellas muy divertidas, que con las respuestas que facilitemos dictarán la clase de persona que podemos ser.

El final del test de preguntas se nos informará del resultado, aunque si no estamos conformes con éste lo podemos alterar, pues según el propio profesor, todo el cuestionario no tiene demasiada importancia. Las catorce habilidades que aparecerán entonces podrán ser modificadas ligeramente, escogiendo tres de ellas que podremos potenciar ya al comienzo de la partida. Así mejoraremos nuestra capacidad para el comercio, la efectividad con las armas grandes –lanzacohetes, lanzallamas, ametralladoras-, la efectividad con las armas de energía –rifles laser-, nuestro manejo de los explosivos, la habilidad para abrir cerrojos, los conocimientos de medicina para reponer nuestra salud, el combate cuerpo a cuerpo, la destreza para reparar objetos y armas, la capacidad para hackear ordenadores, la pericia con armas pequeñas -rifles de asalto, pistolas, etcétera-, el sigilo, la labia y la lucha sin armas. Cada vez que subimos de nivel accedemos a todos estos menús, y progresamos con nuestro personaje en las diferentes habilidades. Además iremos desbloqueando las Ventajas, es decir bonus para determinadas características en los que podemos obtener un plus, y que aparecerán en función de las decisiones que vayamos tomando. Por poner un ejemplo podemos ser especialmente duchos en el diálogo con el sexo opuesto, y tener opciones extra a la hora de tratar con ellos o incluso más efectividad al intentar matarlos.

Fallout 3 da un giro radical en el planteamiento de lo que era la saga homónima. Black Isle Studios, los desarrolladores del original, siempre se enorgullecieron de haber creado un videojuego que podía superarse sin matar a nadie. Empleando el diálogo y el sentido común para superar las situaciones. Tras recoger el testigo Bethesda, todo esto se fulmina de un plumazo, y propicia que nos encontremos ante unvideojuego de rol eminentemente marcado por la acción. Ya dando nuestros primeros pasos por el mundo exterior comenzaremos a encontrarnos enemigos, y a pesar de que a menudo intentemos evitarlos para ahorrar munición o por andar cortos de salud, en la mayoría de ocasiones será imposible por su impresionante distancia de visión.

Dentro de este, por lo tanto, inevitable combate hay varias opciones por las que optar, aunque la más recomendable es siempre el arma de fuego, por su eficacia, por que su manejo es mucho más acertado, y porque reduce nuestra exposición al daño, especialmente con las criaturas. Fallout 3, como ya adelantamos en su momento, presenta dos vertientes de combate, la que abarca los turnos y el tiempo real. Esta segunda no merece mayor descripción, y se adapta con acierto a lo que podemos esperar de cualquier shooter en primera persona.

Por otra parte el VATS es el sistema con el que Fallout 3 introduce el combate por turnos, y es el más interesante y espectacular. Se trata de un procedimiento salvaje y violentísimo, que de forma muy accesible e intuitiva nos permite apuntar y abrir fuego en la parte del enemigo –o amigo- que deseemos. El sistema es sencillo, el tiempo se pausa, y con la palanca derecha del pad escogemos la parte del cuerpo a la que queremos disparar, eligiendo entre extremidades, tronco, cabeza, etcétera. Con la palanca derecha rotamos entre los posibles objetivos, mientras que con el gatillo derecho atacamos donde deseemos, ya sea empleando armas de proyectiles, cuerpo a cuerpo, etcétera. Cuándo hemos acabado de distribuir nuestras balas o golpes entre los diferentes personajes a los que queremos atacar, pulsamos el botón de aceptar y vemos, por ejemplo, cómo los proyectiles impactan, o no, sobre los objetivos causando feroces heridas sobre éstos. Según nuestra posición –de pie, agachado, etcétera-, ángulo de visión y distancia sobre el oponente aparecerán unos porcentajes en pantalla que significarán las posibilidades que tenemos de acertar. Nuestros puntos de acción, además, determinarán la cantidad de acciones que podemos llevar en cada uno de estos turnos.

El videojuego, como decimos, es especialmente violento; por el contexto y también por lo explícito y gráfico de su acción nos atreveríamos a citarlo como uno de los títulos más violentos de los últimos años. El VATS causa auténticas carnicerías, y todas las extremidades y cabezas de los personajes de la campaña pueden ser destruidas o amputadas –a excepción de los NPC importantes para el argumento, que no pueden morir-. Sin embargo Fallout 3, como todo lanzamiento de Bethesda, presenta en nuestras manos la posibilidad de orientar esta violencia por los cauces que deseemos. Y tan pronto dedicarla a acabar con criaturas de pesadilla que aterrorizan a inocentes, como convertirnos nosotros mismos en uno de esos “monstruos”, no literales, sin alma. Así nadie se va a llevar las manos a la cabeza si mediante un certero disparo de lanzacohetes volamos por los aires a un terrorífico supermutante reduciéndolo a inconexos pedazos de carne.

La navegación por el mundo y por los interfaces es muy similar a la que vimos en Oblivion, aunque en ocasiones algo más confusa. Todo se encuentra en el Pip-Boy, donde podemos consultar desde las misiones abiertas, hasta el inventario o el mapa. El hecho de que los menús respeten de forma tan escrupulosa el look Fallout es sin duda un detalle a agradecer, especialmente en la faceta artística; sin embargo en ocasiones el desplazarnos por ellos se nos antoja mucho menos intuitivo de lo que cabía esperar.

La brújula de la cuarta entrega de las series Elder Scrolls vuelve a hacer acto de presencia, suprimiendo severamente cualquier aspecto de exploración que pudiéramos desear extraer del título. Ésta no puede ocultarse en las opciones donde si se puede, por ejemplo, no mostrar la cruceta de las armas. Los diálogos, por su parte, tienen el clásico estilo Bethesda, siendo unas conversaciones, por lo general, muy bien escritas. Si que es cierto que a menudo las misiones y las charlas no gozan de la calidad de Oblivion, pero lo cierto es que también rayan a buen nivel. Lamentablemente lo que si se nos ha antojado anacrónico en este campo ha sido el desarrollo de toda esta vertiente de relaciones con el resto de NPCs.

Volvemos a encontrarnos un protagonista silente, que no tiene voz y del que escogemos sus palabras dentro de menús verticales de frases. Con todos los avances que hemos visto recientemente en títulos como Mass Effect, por ejemplo, nos parece que va siendo hora de evolucionar en esta vertiente, y tratar de buscar un estilo más cómodo y, sobre todo, más rápido. El videojuego, por otra parte, consta únicamente de campaña individual como es tradicional en un título del gigantesco prisma del que goza el modo individual de éste. No obstante nadie debe preocuparse por la vida útil de Fallout 3, pues ésta es literalmente gigantesca.
El hilo principal es enorme, y es el verdadero punto fuerte del título, lo que unido al hecho de que hay incontables misiones secundariasde diferente calado, nos lleva al hecho de que hay que invertir cientos de horas para completar el videojuego al 100%.

Fallout 3

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