-Contenido de 3djuegos
La franquicia cinematográfica Terminator vuelve a la carga tras varios años de descanso, y como no podía ser de otro modo viene acompañada de su propio videojuego. Si la cuarta entrega que se estrena en las salas es decepcionante, el videojuego no queda atrás echando por tierra una franquicia y un planteamiento que contaba con interesante potencial de base. |
El día 5 de junio se estrenaba en nuestro país Salvation, la cuarta entrega cinematográfica de las series Terminator. La película protagonizada por Christian –El Caballero Oscuro- Bale y dirigida por McG –responsable de la infausta Los Ángeles de Charlie-, no ha sido el éxito de crítica y público que se esperaba; y la reformulación de época futurista no ha acabado de brillar.
Los chicos de Grin han sido los encargados del desarrollo del videojuego para Activision, y han vuelto a demostrar que todavía les queda algún escalón para alcanzar a los grandes estudios del género. Terminator Salvation es uno de los videojuegos más flojos del estudio, muy por debajo de cualquier trabajo que hubieran realizado hasta la fecha.
El título sólo cuenta con campaña individual como única oferta jugable, y ésta cuenta con una duración ridículamente escasa. Los enemigos son un desastre en términos de IA, y el juego en líneas generales cuenta con una falta de carisma verdaderamente alarmante. Una oportunidad perdida para dignificar el siempre insuficiente universo de las adaptaciones del cine a los videojuegos.
El Futuro No Está Escrito
En Salvation, el videojuego, encarnaremos a John Connor, el protagonista de la película, dos años antes de los hechos que acaecen en la cinta. Comenzaremos, por lo tanto, como un soldado más sobre el que de hecho sus compañeros no tienen demasiada confianza, y asistiremos a su progreso y a su crecimiento hasta convertirse en el líder nato que vemos en el largometraje.
En Salvation, el videojuego, encarnaremos a John Connor, el protagonista de la película, dos años antes de los hechos que acaecen en la cinta. Comenzaremos, por lo tanto, como un soldado más sobre el que de hecho sus compañeros no tienen demasiada confianza, y asistiremos a su progreso y a su crecimiento hasta convertirse en el líder nato que vemos en el largometraje.
El título intenta tomarse en serio la labor de la narrativa, inundando la experiencia jugable de abundantes cinemáticas, en ocasiones demasiadas, que tratan de contarnos una historia que, sin embargo, no acaba de funcionar bien a la hora de crear los lazos de empatía necesarios con el héroe y sus compañeros de aventura.
Los problemas de tedio que despide Terminator no se deben únicamente a lo aburrido de su hilo argumental, sino que beben también de la inexpresividad total de los personajes –que en ocasiones incluso hablan con la boca cerrada- y a la experiencia de la aventura, excesivamente repetitiva y limitada.
El videojuego de Grin es un shooter en tercera persona muy tradicional, que bebe directamente de los sistemas de coberturas ya vistos en otros títulos como Gears of War o Uncharted. Sin embargo si en los juegos que acabamos de mencionar el procedimiento funciona a las mil maravillas, componiendo una experiencia divertida y adictiva, en Salvation el efecto es el contrario.
Toda la campaña de Terminator se desarrolla en base a una estática y soporífera mecánica que nos tiene detrás de coberturas buscando la munición adecuada o la forma determinada de superar a los pocos tipos de enemigos que encontraremos. ¿Un T-600? Evita el contacto cuerpo a cuerpo y la sobreexposición y emplea armas pesadas. ¿Una amenaza voladora? Ármate de paciencia y con buena cobertura trata de abatirlos. ¿Robot con forma de escarabajo? Rodear y disparar a la espalda, su único punto débil.
Esto viene a ser básicamente todo lo que haremos durante las escasas 5 horas que dura el videojuego, ya que no hay muchos más tipos de enemigos. Los lapsos a bordo de vehículos ayudan de alguna manera a suavizar ligeramente la sensación de tedio, aunque no tardarán demasiado tiempo en parecernos igualmente repetitivos. Lo mismo se puede decir de la presencia de un cooperativo on-line que suena mejor sobre el papel de lo que acaba resultando en su ejecución jugable.
En la faceta visual Terminator Salvation no deja de ser un título olvidable y francamente mucho menos efectista de lo que cabía esperar. El diseño de los personajes es aceptable en líneas generales, aunque algunos errores garrafales en la expresividad de sus rostros echa a perder el trabajo en ciertos planos cortos. Los escenarios brillan algo más, y pese a ser algo repetitivos tienen un acabado bastante acertado aunque tampoco acaban de transmitir la sensación de espectacularidad que les presuponíamos. Se puede decir lo mismo de los enemigos, con un aspecto técnicamente más que aceptable, pero minados por un reciclaje totalmente exagerado.
En líneas generales es un título que parece bueno a secas en un primer vistazo, pero que pierde algo de fuelle conforme vamos avanzando y fijándonos en los detalles. Texturas de baja resolución, efectos especiales pobres, animaciones que dejan mucho que desear…
A nivel técnico poco que comentar puesto que el juego es más bien discreto en este campo. Hay una escasa interacción con el entorno que parece facilitar una fluidez en las tasas por segundo que, por fortuna, se mantiene con solvencia. En cuanto a las particularidades tecnológicas por versiones también hay que hacer meramente un par de apuntes. El primero es que la edición de PlayStation 3 obliga al usuario a llevar a cabo una instalación de poco más de un giga en su disco duro sin mejorar por ello los tiempos de carga, y el segundo es que en compatibles el juego está bien optimizado, cumpliendo a rajatabla la fluidez con los requisitos de sistema.
En la faceta sonora hay que dejar claro que el título llega a nuestro país en inglés con la única traducción de los textos. El trabajo de doblaje raya a un buen nivel, y cuenta incluso con la presencia de algunos actores de la película como la del rapero Common o de la bella oriental Moon Bloodgood. Los efectos de audio cumplen con su función, y la banda sonora es adecuada aunque no demasiado inspirada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario