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sábado, 15 de noviembre de 2008

PS3 - Lair


Desde mucho antes de la salida de Playstation 3 en todo el mundo se venía hablando del último proyecto de Factor 5, responsables de Rogue Squadron entre muchos otros. Dragones gigantescos e hiperrealistas iban apoderándose de la imaginación de aquellos que más adelante seríamos poseedores de la consola de nueva generación de Sony. Su retraso frustró a muchos, pero aún se mantenía la ilusión por poder batallar a lomos de un espléndido dragón. Sin embargo, comenzaron a aparecer noticias desalentadoras acerca de su mayor baza: el control. Iba a ser el primer juego que basaba su jugabilidad totalmente en las bondades del Sixaxis y no había opción a usar los sticks. Aún así se prometía una experiencia de juego fuera de lo común, como nunca antes se había visto, pero la sombra de la duda ya planeaba por encima de los dragones.
Dura ha sido la tarea, aunque más aún la espera, para traer esta obra a nuestras consolas. Factor 5 es sinónimo de innovación y calidad y querían demostrarlo con un producto sumamente arriesgado y ambicioso. Nos presentaron a dos civilizaciones en guerra, que antes habían sido una sola, donde los dragones y otras bestias son la base del poderío militar. Nosotros encarnaríamos a uno de los temerarios jinetes y tendríamos que librar terribles batallas aéreas contra otras bestias o destruir posiciones terrestres, todo dentro de una historia épica en un mundo ficticio pero profundo creado para la ocasión.Ahora, con el juego en nuestras manos, tras un último retraso que sólo afectó a territorio europeo, podemos decir que Lair tiene mucho de lo que prometieron, pero también viene con cosas de las que no nos habían hablado.

Surcar los cielos a lomos de un dragón de la manera en que nos propone Lair es algo que hay que experimentar. No manejamos al dragón, en absoluto, sino a su jinete, que le transmite las órdenes a su montura, obedeciendo las órdenes en cada momento. Quizá debamos proteger a una caravana aérea, o destruir unos barcos o unas torretas, o infiltrarnos en territorio Mokai, la civilización enemiga de Asylia, nuestra patria.Estamos ante un juego que ha sido mimado todo lo que se ha podido, y se nota, hay cariño en el modelado de dragones, en su diseño, en la arquitectura, en las armaduras, en las sociedades que veremos a lo largo de una trama con gran carga moral y mensaje claramente antibelicista.
Por ello, Rohn, miembro de élite de la Guardia Aérea de Asylia, va evolucionando con la historia, que nos viene narrada de manera externa a nuestro héroe, como si perteneciera a algo que pasó hace tiempo, pero que dejó su huella. Y su evolución, junto a nuestra intervención en el juego, es la que lleva consigo el mensaje implícito del juegoA ese nivel, Lair es un juego que podría sentar una base estupenda para una futura serie de juegos ambientados en tierras Asylianas o Mokai, que destilan un gran trasfondo y marcadas diferencias. En otros niveles, más palpables a día de hoy, Lair es un juego que ha aspirado a muchas cosas pero que se ha quedado a mitad de camino en la gran mayoría.

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